BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿COMO PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?

Los medios de comunicación están sujetos a las leyes otorgadas por el país donde desarrollan su actividad comercial, por ende se proponen medidas apropiadas para evitar que diferentes medios muestren discriminación contra personas o sociedades que son afectadas por el mal manejo de la información por parte de estos.

Uso adecuado de medios de comunicación:

- Educación a los medios de comunicación, en vista de que manejan conceptos prediseñados y discriminatorios.
- Las percepciones y actitudes públicas deben de ser reenfocadas a través de una campaña masiva de sensibilización y la elaboración de programas de comunicación que enfaticen los costos de la exclusión y los beneficios del pluralismo.

Promoción de educación y cultura:

- El racismo debe de abordarse desde un enfoque integral que incluya, derechos humanos, necesidades de derechos humanos insatisfechos, promoción de la participación y derechos ciudadanos individuales y colectivos.
- Elaboración de un programa educativo que apoye la pluralidad de culturas y la lucha contra el racismo televisado.
- Que las universidades de las regiones promuevan un plan sobre temas de investigación sobre el racismo y que participen en programas educativos y de intercambio multicultural.
- El racismo y la discriminación igualmente debe abordarse al crear un programa de capacitación para trabajadores/ras en el área de servicios públicos, tales como hospitales, centros de salud, escuelas, cortes, prisiones, universidades, etc.

Participación Social:
- La reorientación de la globalización hacia un modelo basado en la solidaridad, que tenga como objetivo el desarrollo social equitativo.
- La articulación de una red internacional de la sociedad civil, donde se incluyan organizaciones de los pueblos indígenas, grupos afro y migrantes para el fomento de relaciones interculturales.
- Red de la sociedad civil que monitoree las manifestaciones de racismo.
- Fortalecer la capacidad de las instituciones y organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro y sociedad civil en general en la lucha contra el racismo en los medios de comunicación.
- Que los gobiernos aseguren en sus delegaciones la participación de autoridades comunales, municipales, funcionarios públicos, miembros de instituciones locales y nacionales en la supervisión de los programas de televisión y la difusión de información impresa.

9 comentarios:

Todos los comentarios devén contener el nombre y apellidos de la persona que utiliza este recurso .

Powered By Blogger