BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

lunes, 22 de noviembre de 2010

CONTRA EL RACISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN

















Como es públicamente conocido, en varios programas de televisión se difunden mensajes que evidencian prejuicios y estereotipos racistas, ante lo cual las instituciones y personas abajo firmantes señalamos:
1. El racismo expresa una propuesta de relaciones humanas que justifica las desigualdades y jerarquías existentes entre las personas debido a su raza.
2. En el Perú, el racismo es un problema estructural, es decir, se expresa en las relaciones cotidianas y en lo simbólico, restringiendo el pleno acceso al desarrollo político, social y económico de las personas pertenecientes a los grupos históricamente discriminados: afrodescendientes, indígenas andinos y amazónicos principalmente.
3. La construcción de relaciones personales y sociales respetuosas de los derechos humanos, de la diversidad, de la libertad de expresión y de la democracia exige compromisos ciudadanos de denuncia de hechos racistas pero también de propuestas para la construcción de un país con garantía de igualdad y no discriminación. Esto incluye a los medios de difusión masiva, cuya responsabilidad es innegable cuando se trata de la difusión de información y recreación que no atente contra la dignidad humana, como es el caso de los personajes cómicos “Negro Mama” y “La Paisana Jacinta”.
4. El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, ha recomendado al Estado peruano que promueva la adopción de un “Código de deontología de los medios de comunicación” que los comprometa a respetar la identidad y cultura de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas. Exigimos que esta tarea sea atendida con prioridad por el Estado peruano.
5. Finalmente, creemos en la urgente necesidad de seguir analizando el racismo y su impacto en el país, entendiendo a este fenómeno como un problema complejo que requiere ser atendido desde diversos niveles, la educación, el ejercicio ciudadano, la legislación, etc. Los programas cómicos que han motivado una serie de denuncias y opiniones de los peruanos y peruanas, no han hecho más que reflejar un problema de país, que en otros momentos como el conflicto armado interno que vivió el Perú, constituyó motivo de graves violaciones a los Derechos Humanos de cientos de personas.
6. Exigimos:
Una discusión profunda sobre la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación, de no fomentar el racismo ni otras formas de discriminación.
Políticas públicas de respeto a la diversidad étnica racial, sexual y cultural en nuestro país.
Una legislación efectiva, que sancione el racismo y todas las formas de discriminación.
Exhortamos a que los ciudadanos y ciudadanas asumamos también la responsabilidad de sancionar socialmente el racismo, no consumiendo productos racistas.
Adhesiones institucionales: Amnistía Internacional, Asociación Cultural Supay, Asociación Humanidad Libre, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Campaña Por Una Convención Interamericana De Derechos Sexuales y Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD – Perú), Centro De Desarrollo Étnico (CEDET), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Colectivo Contranaturas, Comité Contra El Prejuicio De La Asociación Psicoanalítica Internacional. Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM – Perú), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, DEMUS, Estudio Para La Defensa de los Derechos de la Mujer, Grupo Impulsor Contra El Racismo y Otras Formas De Discriminación (GIM Perú), Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES), LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Milenia Comunicaciones, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Movimiento Manuela Ramos, Movimiento Perú Pueblo, Museo Itinerante ARTE POR LA MEMORIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios devén contener el nombre y apellidos de la persona que utiliza este recurso .

Powered By Blogger