BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL COMERCIO: DISCRIMINACIÓN RACIAL



Este video muestra( noviembre 2009) un anuncio de televisión, donde la familia que se presenta es un africano como caníbales. El comercial de televisión -difundido a nivel nacional- mostraba a una familia africana como caníbales, y ha sido un terrible error del diario. A pesar de que los directores de El Comercio tuvieron la acertada decisión de disculparse públicamente dos veces -algo que no hace ese diario desde hace mucho tiempo- pero las disculpas no son suficientes para corregir el daño hecho, y esto lo reafirman especialmente varios líderes comunitarios afro peruanos.

La mencionada publicidad no solo es asqueante por el nivel de ignorancia histórica, cultural y por los estereotipos raciales que promueve contra los negros de África y los afro descendientes en el mundo, sino por la falta de sensibilidad, de buen gusto y de criterio que todo ser humano debe tener por respeto a los demás.
El comercial de El Comercio es una muestra de esa tendencia primitiva del racismo de Lima. El problema de ese diario y de los obsoletos publicistas que elaboraron el comercial -y los artistas negros que participaron- es que no quieren darse cuenta de las terribles consecuencias que el racismo ha causado en la humanidad, sobre todo entre los peruanos.

En Perú, hubo reacciones inmediatas. Este es un comunicado emitido por LUNDU, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

El diario El Comercio publicó esta carta de disculpas en su primera plana del 1 de diciembre de 2009:

Pero el comunicado de El Comercio no hizo mención de las comunidades africanas en Perú. Para muchos peruanos sobretodo de descendencia europea, el resaltar las herencias culturales es un discurso que todavía no comprenden ni aceptan. Por eso LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, CEDET Centro de Desarrollo Étnico, y el Museo Afroperuano de Zaña publicaron una segunda nota de protesta.

El Comercio publico entonces un editorial titulado "Necesaria disculpa a la comunidad afroperuana" el 2 de diciembre, comentando el acto de disculpas que el gobierno de Perú emitió por los abusos cometidos contra los afroperuanos.

Esta carta fue enviada el 3 de diciembre al director de El Comercio Francisco Miró Quesada, por los miembros de LUNDU, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, CEDET Centro de Desarrollo Étnico y la Campaña Apúntate Contra El Racismo

El director de El Comercio, Francisco Miró Quesada envió este email de respuesta:

Estimados amigos. He hablado con el gerente y se está viendo el spot de disculpas pero probablemente no un simple comunicado sino uno que resalta los valores contrarios al racismo y con el inserto especifico de aquellos propios de nuestra cultura afroperuana. Estaremos en contacto saben dónde encontrarme. Las puertas de El Comercio están abiertas para ustedes. FMQR.

El error de El Comercio puede servir como punto de referencia para corregir los errores cometidos por esa casa editorial por tanto tiempo, y por otros medios de Perú. Como sugieren los líderes afro peruanos, una buena opción es crear campañas publicitarias de celebración de la herencia afro peruana, y de las contribuciones de los negros de Perú a todos los aspectos de nuestras comunidades.Existe la necesidad de re-educar a la población de Perú sobre nuestra diversidad racial y el respeto a las culturas peruanas. Todavía hay peruanos que consideran que las diferencias culturales y de color de piel de nuestros pueblos son motivos de discriminación y de burla racista, lo cual justifica la existencia de una brutal publicidad racista en Lima que domina en los medios de comunicación de Perú, un país multirracial de mayoría indígena y afro descendiente, con minorías de origen europeo, árabe, asiático, etc. Todos merecemos vivir en igualdad.




1 comentario:

  1. Porque los negros parecen primates?
    Es una duda que tengo y no me lo van a negar son iguales físicamente, hasta actuan parecido, las gordas negras gritan como mandriles y caminan de la misma forma,aunque me parece que estoy siendo algo rudo con los primates, aqui dejo un link para que vean.
    Es un pagina catolica asi que lo que dicen tiene que ser cierto, ahi dice que lo mas probable es que Dios los creo con partes de simios Cosas que se ocultan a los occidentales sobre los Negros:
    1) Científicos genetistas rusos han demostrado ya que los Negros no son Humanos, es decir, que no son Homo Sapiens. Son una especie superviviente de Homo Erectus Negroide africano que hibridaron con un primo hermano del Gorila y posteriormente con los Sapiens en un porcentaje menor.
    2) Son muchísimo más salvajes y violadores que los Sapiens Blancos, en buena parte por su elevadísimo nivel de tetosterona similar a la de los simios.
    3) Son una especie con el mayor poder de imitación de todas las otras especies, subespecies, razas y subrazas del planeta. Por ejemplo: los Árabes allá adonde migren se siguen vistiendo como Árabes. Lo mismo ocurre con todas las razas. Sin embargo los Negros inmigrantes de la India se visten como los Hindúes, incluso de ponen turbante. Los Negros inmigrantes de Londres no dudan en vestirse de traje y corbata como los Blancos. Y los Negros inmigrantes de Arabia Saudí se visten como los Árabes. El poder de la imitación es propia de los animales más que de los Humanos que aparece como una medida de compensación a la reducida inteligencia que les permite ser aceptados en grupos sociales diferentes aparentando ser como ellos.
    4) El cociente intelectual promedio del África Negra es del demoledor 64 puntos el mas bajo de todas las razas la unica raza que no creó una civilizacion

    ResponderEliminar

Todos los comentarios devén contener el nombre y apellidos de la persona que utiliza este recurso .

Powered By Blogger