BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA TENDENCIA A SIMPLIFICAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN

Todas las personas establecemos categorías, como mecanismo psicológico que nos ayuda a simplificar la realidad y poder funcionar más ágilmente en nuestra vida cotidiana, como ocurren muy a menudo con los medios de comunicación.

Existen diferentes formas de discriminación que se usan en los medios de comunicación. En el caso de los inmigrantes, que es uno de los grupos víctima de racismo, podemos encontrar que existen diferentes aspectos que se valoran de un modo u otro (jerarquía).Los principales criterios de diferenciación son los siguientes:

La nacionalidad: documentación que acredita ser ciudadano o no del estado en cuyo territorio se reside. La mayor discriminación se produce en relación a los inmigrantes indocumentados.

La cultura: sistema de valores, símbolos y prácticas (donde se incluyen la lengua, las tradiciones, las creencias, etc.) que contribuye a conferir una cierta identidad social a sus adherentes.

La discriminación se produce en relación a las culturas minoritarias cuando la mayoritaria se siente superior a aquellas, o bien si considera que su presencia puede contaminar o debilitar la cohesión social que proporciona la cultura dominante. En el caso de España, por ejemplo, la cultura gitana ha sido tradicionalmente discriminada y también lo es con frecuencia la cultura Islámica.

El fenotipo: diferencias en la imagen corporal como el color de la piel, la forma de los ojos u otros rasgos físicos. El caso más frecuente de este tipo de discriminación se produce en relación a las personas de piel negra pero también aparece hacia los individuos de tez morena (magrebíes, indios americanos...), de ojos rasgados (asiáticos), etc.

Esto ocurre en los programas cómicos difundidos en la televisión ,además de programas radiales(rpp-noticias:los chistosos.)

Idioma. En el Perú afecta especialmente a la población que habla quechua u otros idiomas indígenas

La posición económica: las diferencias de acceso, condiciones de trabajo y participación en la renta están en el origen de diversas formas de discriminación económica y laboral, que afectan también a los extranjeros.

El género: como la diferencia anterior, atraviesa a todos los colectivos, siendo en este caso la mujer la destinataria habitual de diversas formas de discriminación.

3 comentarios:

  1. africa es pobre por que vivimos en un mundo capitalista donde los paises con poblacion blanca se creen superiores,los paises ricos piden prestado al banco mundial la cantidad de dinero que quieran mientras a africa le niegan prestamos. para haber gente rica tiene que haber gente pobre

    ResponderEliminar
  2. los peruanos de negros no tenemos nada solo en el callao que esta llena de negros y negras que gritan como callejoneras y hablan con lisuras en frente de los niños sin importarles y solo saben escuchar su musica de mierda toda la noche emborrachandose y peleandose entre ellos fastidiando a los vecinos que roban y balean hasta niños y que casualidad que el lugar mas peligroso del peru sea el callao que esta llena de negros y mulatos la raza mas inferior del mundo sólo Miren haiti o africa o en las favelas de brasil donde es gobernado por negros llenos de miseria,delincuencia, violaciones siempre hay conflicto ,son conflictivos esa raza,y jamás se ponen de acuerdo en nada son flojos y brutos por eso solo sirven pal deporte porque son brutos y vagos no les gusta trabajar con esfuerzo y no sol , negros aquí en Perú son escasos. Yo en la calle nunca veo negros. felizmente los españoles sólo trajeron pocos esclavos africanos al Perú de lo contrario estaríamos jodidisimos. Los negros son sinónimos de atraso, pobreza, violencia, delincuencia, sida, prostitución, homicidios, vandalismo, asentamientos, etc. son brutos y salvajes los negros es por eso que son pobres.

    ResponderEliminar
  3. Es normal son negros ellos son monos su naturaleza es ser monos salvajes asi que al final son animales…ahi en USA solo esos monos son salvaje y sin educacion tipico de los animales por eso nunca devieron salir de la esclavitud ahi eran mas respetuosos y con mejor educacion Son negros y punto al final su instinto de animales siempre sale monos salvajes…Jajajaja aún que digan que no pero esa raza siempre suele hacer eso
    Le duela a quien le duela yo vivo en californiano y me consta y se como es esa raza Putos niggas no les gusta trabajar no tienen valores asta como vecinos se les teme le gusta tomar lo ajeno Negros de mierda!! ojala se extingan estos y los musulmanes asi evitariamos contaminacion genetica de estos plagas de mierda Ésto no es nada nuevo no es discriminación pero la raza morena son mañosos y los mayores consumidores de drogas solo les gusta la vidad fácil robar y vender drogas y qué el gobierno los mantenga pero los negros son pobres en todas partes en America y también en sus propios países no es por ser racista pero es muy cierto la mayoría de países que en su mayoría son habitadas por personas negras son los mas pobres y violentos la raza negra es la mas asquerosa del mundo todos los negros deben regreasrse al africa los negros son los que tienden a ser mas perezosos y con mentalidad de no aspirar a nada mas si no irse de fiesta ademas de que tiende a tener un fuerte temperamento y ni digamos de estudio por que a ninguno de los que conozco le gusta ir ala universidad se conforman un un técnico mediocre y ni lo completan y no es que no puedan solo no se lo proponen a que se debe esto y porque esta característica se ve mas en personas negras es muy raro pero cierto

    ResponderEliminar

Todos los comentarios devén contener el nombre y apellidos de la persona que utiliza este recurso .

Powered By Blogger