BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

viernes, 26 de noviembre de 2010

APRODEH:PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÒN



Wilfredo Ardito, miembro de la Asociación de derechos Humanos APRODEH nos habla sobre la discriminación racial a propósito de la suspensión del personaje del Negro Mama en el programa El Especial del Humor de Carlos Álvarez y Jorge Benavides, la cual afirma que hasta el día de hoy se ha logrado un gran avance, se han creado normas en contra de la discriminación aquí y en todo el país, hay una mayor participación de personas con rasgos andinos o mestizos en los medios de comunicación, sin embargo personajes como el Negro Mama y la Paisana Jacinta bajo el respaldo que tiene un sector de la población demuestra que aun hay discriminación.

Otra de las características que hay en nuestro país es el Auto racismo en el cual nosotros mismos hablamos de los peruanos de manera despectiva, es por eso que en el caso del Negro Mama, artistas afro peruanos reclamaron en contra de la censura en vez de reclamar las veces que han sufrido discriminación o el hecho de aparecer pocas figuras afro peruanas en la televisión y siempre en situación de subordinación.

A su vez la tendencia de chistes o comerciales que tienen mayormente un carácter discriminatorio siempre alusivos a población andina, afro peruana, homosexual o por defectos físicos de la persona. Por otro lado se sabe que en regiones como Huancavelica, Junín, Apurímac y Ayacucho han prohibido la realización de bromas discriminatorias lo cual es ya un logro, sin embargo hay gente que niega haber sido discriminada por razones de vergüenza como un mecanismo de autodefensa, pero si considera que hay un alto índice de discriminación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios devén contener el nombre y apellidos de la persona que utiliza este recurso .

Powered By Blogger