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Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

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miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿QUÈ ES DISCRIMINACIÓN RACIAL?

La discriminación racial es parte del racismo, que utiliza la raza o el origen étnico como criterio para juzgar la inferioridad o superioridad de otras personas.

También es evidente que la discriminación racial no sólo se aplica al color, la gente puede juzgar a los demás sobre la base de la religión compartida.

¿CÒMO SE PRODUCE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?

La reproducción del racismo, al igual que se reproducen otros aspectos de la vida social, hay que entenderla en el marco de los procesos de socialización: los seres humanos en su convivencia han elaborado valores, creencias, normas, costumbres, … que se aprenden y transmiten a través del tiempo y de procesos de socialización.

El racismo es un mecanismo que se transmite socialmente a través del mismo engranaje. Así, desde niños aprendemos a ser racistas, enseñamos a otros a serlo.

El racismo se reproduce en todos los medios de comunicación, en la música, en nuestro lenguaje, en los videojuegos,…. Es decir, en todo lo que nos rodea, lo que hace que se retroalimente una y otra vez y se mantenga como algo natural y aceptable. Existen tres medios mas populares donde se difunde la discriminación:

1) en los libros de texto

2) en los medios de comunicación

3) en contextos de la vida cotidiana

Ahora bien, aunque nos centramos en los libros de texto como fuente importante, también deben tenerse en cuenta otros materiales didácticos en el ámbito escolar y en diversos contextos de aprendizaje formal. Nos referimos a aspectos como los agrupamientos de los estudiantes, su distinción con grupos especiales, la evaluación, la organización de las aulas y de los centros, las expectativas del profesorado y de otros agentes educativos, la selección de estos agentes en las instituciones, etc. A través de estas dimensiones se puede ejercer discriminación sobre determinadas personas, y es crucial tenerlas en cuenta. Al igual que los libros de texto, los medios de comunicación de masas, son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables o peyorativos, estereotipos negativamente, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos, pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

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