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Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

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jueves, 25 de noviembre de 2010

RECURSOS PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÒN RACIAL:

PELICULAS:

  • Crash

Director: Paul Hagáis.

Duración: 100 minutos.

Sinopsis: Un thriller urbano que sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personajes de distintas procedencias y adscripciones que lucha por superar sus miedos a medida que entran y salen de las vidas de los demás: un policía con una madre drogadicta y un hermano desaparecido, dos ladrones de coches que teorizan sobre la sociedad, un fiscal del distrito que no tiene tiempo para nada y su irritable esposa, un veterano policía racista despreciado por su compañero más joven e idealista, un exitoso director de televisión y su altiva esposa, una persona de origen inmigrante que compra un arma, un cerrajero y su hija… En la zona gris, entre el blanco y el negro, donde los protagonistas se intercambian los papeles de víctima y agresor, todos chocarán ('crash') entre sí durante las siguientes 36 horas. La película se centra en el tema del racismo y plantea brillantemente la cuestión de que todos podemos ser víctimas y también agresores, al mismo tiempo, usando ventajas que nos pueden dar nuestras diferencias en determinadas circunstancias usadas de una forma racista, y que el mundo no puede dividirse en buenos y malos, tampoco en el tema del racismo; por este motivo es un recurso excelente para plantear un debate con adolescentes en el aula.

  • Race the power of an illusion

Documental en 3 partes que explora el concepto de "raza" como construcción social.

  • ¡Mezquita no!

Director: Alberto Aranda y Guillermo Cruz

Duración: 30 minutos.

Sinopsis: es un documental sobre el conflicto ocurrido en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet durante octubre y noviembre de 2004. La instalación de un oratorio musulmán en los bajos de un edificio de viviendas desencadenó las protestas de los vecinos que se quejaron porque el local no estaba en condiciones para albergar un centro de culto. En medio del conflicto entre los vecinos, el Ayuntamiento y los musulmanes, intervinieron varias personas del

centro cultural Ateneu de Sta. Coloma que pedían respeto a los vecinos por los que estaban rezando, defendiendo el derecho constitucional a la libertad de culto. Finalmente, el ambiente se caldeó más de la cuenta hasta que fue necesaria la intervención de los Mossos d'Esquadra.

Una vez cerrado el conflicto, con la reubicación del oratorio en un descampado a las afueras de Sta. Coloma, ¡Mezquita no! Pretende ser un documental de diálogo y reflexión sobre los hechos ocurridos, sobre las causas y consecuencias de un caso que no ha sido ni el primero ni el último de esta índole, y que cada día prolifera más en la sociedad española, receptora de gran número de inmigrantes.

  • American Histor

Director: Tony Kaye

Duración: 115 minutos.

Sinopsis: Intenta describir la actitud de los jovenes neonazis en EEUU y las causas que les llevan a convertirse en skinheads. Un joven perteneciente a un grupo racista es enviado a la cárcel y tras su salida se encuentra con los antiguos amigos.

La película refleja tres procesos de cambio: el del protagonista en la cárcel, el del grupo de amigos (incluyendo especialmente al hermanos pequeño) durante ese mismo período y el choque de actitudes y opiniones una vez en libertad.

  • Oriente es oriente

Director: Damien o'Donnel

Duración: 92 minutos.

Sinopsis: George Khan (sus hijos le han puesto el apodo de 'Gengis') es un orgulloso paquistaní y propietario de una freiduría de pescado y patatas (una típicamente británica fish and chips) y gobierna su familia con mano de hierro. Cree que está criando a sus siete hijos para que sean unos paquistaníes respetables, pero están en Salford, norte de Inglaterra, en 1971. Ella, la esposa inglesa de George, a pesar de que ama e intenta a honrar a su marido, también desea que sus hijos sean felices. Los hijos de Ella y George se resisten a caer en la trampa de unos matrimonios concertados. Su aspiración es ser ciudadanos de un mundo moderno y liberado.

  • Paseando a miss Daisy

Director: Bruce Beresford

Relato intimista y bien construido de las relaciones de una anciana señora con su chofer. Bien construida y agradable, tal vez algo superficial, que sin embargo mantiene en pie y está construida en torno a los estereotipos de la señora blanca (y rica) y el chofer de una manera dulzona. En esta película se puede analizar el eterno estereotipo del chofer negro, tan presente en el imaginario colectivo.

  • Ghosts

Gran Bretaña. 2006. 96 min

Director: Nick Broomfield

Película basada en hechos reales. El 5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco.

Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo. Proporciona claves para reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración como la nueva esclavitud del s. XX.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/emigracion.htm

  • Poniente 2002

Dirección: Chus Gutierrez - España 95 min.

Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de su padre. Allí se reencuentra con el pueblo de su infancia, "La Isla". Entre esta mezcla de universos vive un mundo pluriétnico fruto de sucesivas migraciones, unos que acaban de llegar, otros que llegaron hace ya varios años y algunos de ellos que han vuelto a su tierra de origen

y parecen haber perdido la memoria de su tiempo de exilio. En el aire se respira el miedo,

el miedo al otro, el miedo a la diferencia. El argumento se centra en los problemas de los inmigrantes sin papeles que trabajan a destajo en la recogida del tomate en la costa almeriense.

En realidad, el núcleo climático del film se inspira en los sucesos del pueblo de El Ejido.

  • El muro del silencio

(ECOE)

Marruecos-España. VHS. 37´. 1996. Castellano.

"Sos racismo-Sueños de la hormiga roja".

En este vídeo se analiza el conflicto inmanente a la frontera hispano-marroquí, los problemas asociados y la situación de los inmigrantes que intentan pasar a Europa. Se manifiestan cuestiones como la violación de los Derechos Humanos, la represión policial o las deficiencias sociosanitarias.

Además se insiste en la falta de políticas internacionales, efectivas, que permitan una "normalización" del problema. Documento bastante esclarecedor.

  • Trafficombo

OjoRojo Producciones (Ecuador)

A través de una interesante combinación del género documental con la ficción, proporciona claves para analizar y comprender las circunstancias en las que se desarrollan las migraciones, aportando una perspectiva nueva y distinta sobre el fenómeno y, por encima de todo, sobre las personas implicadas en él: las circunstancias en las que se desarrollan las migraciones,la incertidumbre y el riesgo que asumen los protagonistas, la manipulación y la despersonalización

de que son objeto, las implicaciones afectivas, familiares y económicas de su partida, y las transformaciones sociales y culturales que provoca en el país de origen una emigración masiva como la que sufre en estos momentos Ecuador.

El documental se puede visionar en:

http://apliweb.mec.es/documentos/creade-doc//archivos_secciones/130/trafficombo_01.html

PAGINAS WEB:

  • Aula Intercultural

Contiene una sección dedicada a racismo y xenofobia que reúne noticias actualizadas, informes de análisis, herramientas didácticas, bibliografía, proyectos educativos de educación antirracista y enlaces

  • EUMC (European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia)

El objetivo principal del Observatorio es "proporcionar a los estados miembros información objetiva, creíble y comparable en temas relacionados con el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el anti-semitismo; puede llegar a convertirse en una herramienta a partir de la cual diseñar medidas y establecer actuaciones en contra del racismo y la xenofobia. Existe un Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, dependiente de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, cuyas funciones son el estudio y el análisis y con capacidad para elevar propuestas de actuación en materia de lucha contra racismo y xenofobia

  • American Anthropological Association Race Project
  • AntiracismNet
  • SOS racismo

La Asociación SOS Racismo - Bizkaiko SOS Arrazakeria surge de una plataforma creada en 1991 para luchar en favor de la integración de los emigrantes en nuestra sociedad. En la web se ofrece información de su actividad, la actualidad de la sociedad en la que nos movemos y

las noticias de otros movimientos. Desde ella se accede a MUGAK: Centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia de SOS Racismo:

www.mugakmed.efaber.net/gunea. Edita la revista Mugak que puede ser consultada en línea.

  • Informe 2006 "Discriminación y comunidad gitana"

El Informe anual Discriminación y Comunidad Gitana es consecuencia directa de la recogida de casos y el asesoramiento a las víctimas, y tiene como objetivo principal demostrar, con hechos constatables, la existencia cotidiana de la discriminación étnica, así como poner de manifiesto que las entidades sociales y los poderes públicos deben implicarse más activamente en la promoción de la igualdad de trato de las minorías étnicas.

  • Amnistía Internacional Cataluña.

Los recursos seleccionados, clasificados por temas entre los cuales está el racismo, resultan de especial interés: literatura, cine, música y humor gráfico.

  • Aula Abierta, Revista de Educación Crítica.

Materiales publicados en la web por el Colectivo de Educación Crítica ESCUELA LIBRE.

PAGINAS WEB:

  • www.aulaintercultural.org

Es un portal de educación intercultural, donde encontramos herramientas didácticas interesantes para intervenir, una biblioteca digital que integra artículos y experiencias diversas, y herramientas didácticas contra el racismo y la xenofobia. En este módulo nos parece interesante consultar la unidad didáctica Tu barrio, mil rostros diferentes, de REDPAZ (Red de Educación e Investigación para la Paz), Casa de la Paz, Sevilla, que es una propuesta para trabajar en el aula la educación intercultural, concretamente se plantean actividades interesantes para acercar al alumnado a las diferentes culturas que conviven en la ciudad, se fomentan mediante el juego y los valores una convivencia plural, se propicia la empatía y experiencias de análisis crítico y creativo de resolución de dilemas interculturales.

  • http://portal.unesco.org

Página de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En ella encontramos mucha información sobre diversidad de ámbitos: Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Tecnologías... De las temáticas que trata, nos resultan de mayor interés para este módulo los enlaces de Diversidad cultural y de Diálogo intercultural. Nos encontramos

con eventos interesantes, últimas noticias y publicaciones sobre la temática y recursos de interés que pueden trasladarse al aula o a espacios de educación no formal. Asimismo, ofrece recursos relativos con la diversidad cultural contando con las experiencias de todos los países del mundo. La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Bajo esta filosofía, en esta web nos encontramos con recursos diversos: innovaciones, proyectos, convocatorias, actividades, eventos e incluso contactos con profesionales e instituciones que enriquecen nuestra experiencia cotidiana. Consultar las páginas de las diferentes oficinas en España, Madrid, Cataluña, Andalucía, porque podemos encontrar información muy distinta en unas y otras.

  • www.sosracismo.org

La asociación sosracismo lucha por los derechos humanos y el antirracismo. La web ofrece ideas y recursos para denunciar, reflexionar y emprender acciones contra la xenofobia y el racismo en sus diversas manifestaciones. Es un buen ejemplo de cómo afrontar el racismo y cómo unirse con otros en esta lucha. Algunas de las secciones territoriales de la asociación incluyen documentos para ser utilizados con adolescentes y jóvenes. Puedes contactar con la que corresponda a tu localidad y acceder a sus contenidos.

  • www.edualter.org

Edualter es una Red de recursos de Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad.

Un espacio para compartir recursos para una educación transformadora hacia la transformación social. Entre otros recursos de interés, dispone de un fondo documental con documentos, actividades, libros, películas, vídeos, etc., para enfrentar el racismo en la sociedad y en la educación.

  • www.enar-eu.org/fr/index.shtml

Red Europea contra el Racismo (en francés e inglés). Red que agrupa a varias ONGs europeas que trabajan contra el racismo en los diferentes estados miembros. ENAR trabaja muy cerca de las instituciones europeas y entre sus objetivos está influir en las políticas adoptadas sobre racismo e igualdad de derechos y oportunidades, y potenciar el diálogo entre la sociedad

civil y los gobiernos. Tiene un Boletín Informativo trimestral que recoge artículos diversos tanto referidos a un país en concreto como de ámbito general. Su página de enlaces a diversas organizaciones e instituciones internacionales puede resultar también muy útil.

  • www.pangea.org/ddhh/tematic3.html

Esta dirección es interesante porque en ella se pueden encontrar las referencias de páginas web de asociaciones, organizaciones gubernamentales de diferentes países, organismos internacionales, etc. Además de la dirección se incluye una breve descripción del sitio para orientarnos en su manejo. Algunas de las direcciones reseñadas son: Asociación Secretariado Gitano, Crosspoint, Anti Racism, European Roma Right Center, Magenta, etc.

LIBROS:

Memmi, Albert (2000): Racism. Minneapolis, Minnesota: University of Minnesota Press

Este libro, originalmente escrito en francés, ofrece un planteamiento muy claro y escueto de la pregunta que titula este módulo. Se incluyen varios intentos del autor de contestarla. Es muy rico en ideas y además sencillo.

Katz, Judith H. (1978): White Awareness. Handbook for Anti-racism Training. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press (2ª ed., 2003).

Además de una excelente introducción al tema de qué es el racismo que incluye definiciones claras y sencillas, el libro ofrece un programa de Educación Antirracista en seis etapas. Este escrito para personas que quieran poner en práctica el programa, incluye actividades y recursos. El único inconveniente que tiene es que está escrito para el público estadounidense y quizá no es fácilmente trasladable al público español, pero merece la pena por la cantidad de ideas que ofrece, incluso aunque no se quiera seguir el programa.

van Dijk, Teun A. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa

Esta obra analiza el papel que desempeñan las diversas élites (política, académica, empresa- rial, medios de comunicación) en la reproducción del racismo y la perpetuación de los privilegios de los grupos privilegiados. Se centra en el discurso como elemento a través del cual se manifiesta y se reproduce el racismo.

Ben Jelloun, Tahar. (1998). Papá ¿qué es el racismo? Madrid: Alfaguara

Cuento-ensayo en el que se reproduce un diálogo entre una niña y su padre sobre el racismo.

Buena introducción para empezar a pensar sobre qué es racismo, cómo se produce, cuáles son sus manifestaciones.

Ryan, William. (1971). Blaming the Victim. Nueva York: Random House

Un libro excelente que desarrolla la teoría de "Culpar a la víctima" en distintos aspectos. La argumentación se basa en analizar cada uno de los casos en los que las víctimas sociales de racismo son convertidas por la sociedad en culpables de su propio proceso de victimización.

De esta forma la sociedad se "lava impunemente las manos" en cuanto a su propia responsabilidad.

Es algo así como que los pobres causan su propia pobreza de distintas formas (por su comportamiento, por errores que comenten, etc.), sin que el proceso tenga nada que ver con el hecho de que los demás disfruten de privilegios que ellos no tienen. De esta manera quien disfruta de los privilegios puede hacerlo sin sentirse culpable de haberse apropiado de los derechos que les corresponden a los demás.

Persépolis

Autora: Marjane Satrapi

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi en forma de cómic. Cuenta cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Allá vamos, otra vez

Texto e ilustraciones de Oren Ginzburg, publicado por Survival International, 2006 (48 págs.)

Allá vamos, otra vez brinda un acercamiento radicalmente nuevo a la cuestión del "desarrollo" y su impacto sobre los pueblos indígenas, utilizando hermosas ilustraciones y un humor mordaz para transmitir su mensaje. Descrito por Mashen Ashini, portavoz del pueblo innu de Labrador como "un libro que dice la verdad", Allá vamos, otra vez cuestiona las actuales políticas de desarrollo y enfatiza lo destructivas que éstas pueden ser para los pueblos indígenas y tribales.

Disponible en:

http://www.survival-international.org/allavamos.php

What? Me? A racist?

Texto e ilustraciones de Sergio Salma y Mauricet, publicado por la Comisión Europea, 1998

(31 págs.)

Folleto en forma de cómic diseñado para ser utilizado por educadores como herramienta para abordar el tema del racismo con adolescentes y jóvenes.

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