BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL RACISMO Y SU POTENCIAL INFLUENCIA EN LOS NIÑOS

Teoría sociocéntricas: En ellas se trata de analizar a la persona en entornos naturales y de conocer cómo los sujetos crean sus propios significados en interacción con otro, en la vida diaria. Se parte de que el conocimiento resulta de un proceso que tiene lugar en la interacción con iguales y/o mayores. Desde esta Perspectiva el conocimiento humano se desarrolla en la interacción social y está determinado por la memoria social y las experiencias e interpretaciones que a su vez dan como resultado una "mente social" que ayuda a los individuos a interpretar, analizar e incluso justificar normas morales, jerarquías, desigualdades,etc

Desde esta perspectiva sociocéntricas los sujetos, desde las primeras edades, son capaces de aprender de la interacción social y en el contexto de esta interacción deciden sobre acciones complejas. La interacción es importante en el análisis de cómo se produce el racismo. Así, actividades que inicialmente son externas al sujeto llegan a internalizarse mediante la reconstrucción mental, incorporando y recreando acontecimientos. La experiencia, así, resulta de la interacción, y analizando las interacciones se puede llegar a descifrar en parte cómo se produce el racismo.

EXPRESIONES RACISTAS UTILIZADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Podemos encontrar varios tipos de estereotipos en expresiones y en chistes de naturaleza sexista y racista. Aquí nos interesa tomar estos conceptos por el papel que juegan en la transmisión de actitudes racistas, al ser muy frecuente su uso. Estas expresiones se reproducen en los hogares, en el trabajo, en la calle, sin cuestionar sus contenidos y sin pensar en las personas que pueden sentirse heridas...

a. Sociales :

Capturan a 2 ladrones y un español.

Los costeños son tacaños.

Los jipis son unos vagos.

Los peruanos son brutos.

Los peruanos son cholos.

Los alemanes, los ingleses y los rusos son unos borrachos.

Los franceses son unos burros

Los italianos son grandes amantes.

Los estadounidenses son como niños (infantiles y tontos).

Los suizos (y los alemanes) son muy precisos.

b. Étnicos:

Los colombianos son delincuentes o traficantes o ladrones.

Los costeños son todos muy machistas.

Los inmigrantes son incultos.

Los gitanos son sucios (atribuido también a marroquíes, sudamericanos, etc.).

Los inmigrantes de ciudades pobres no hacen más que tener hijos.

Los negros viven en tribus.

Los negros son mejores atletas que los blancos porque están acostumbrados a correr por la selva.

Todos los japoneses llevan cámaras de fotos y/o de vídeo.

Trabajar como un negro o como chinos.

Engañarte como a un chino.

Oler a gitano (a causa del humo cuando se está cerca de una hoguera).

Parecerse a los gitanos (cuando, por ejemplo, se lleva el coche cargado de cosas o se está muy sucio).

"Hacerse el indio".

Merienda de negros (cuando hay mucho lío o mucho jaleo).

Negros de mierda

Cholo cojudo

LA TV Y SU PARTICIPACIÓN DISCRIMINATORIA















Casi todas las estaciones de televisión del Perú, agencias de publicidad, los periódicos impresos y los productores de películas se basan en Lima y son propiedad de peruanos blanco o extranjeros blancos. Tal vez esa sea la razón por la televisión peruana y la mayoría de los medios de comunicación promueven el racismo vicioso y la supremacía blanca en cada uno de sus programas durante el día.

Aunque la mayoría de los programas y la publicidad incluida en los canales de televisión de Perú son importados de los peores productores de los Estados Unidos y los países de América Latina como México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, entre otros, pero las producciones locales pocas probados son populares entre los peruanos.

Sin embargo, todos los programas de televisión de América Latina y el Perú son producidos por los hispanos y otros descendientes de europeos, no por los indígenas o afro descendientes. En el Perú esto es muy contradictorio ya que indígenas y negros constituyen alrededor de los 90% de la población del país, incluidas las comunidades mixtas.

El televisor racista de Lima se observa en todas las regiones del Perú, y que presenta caracteres insultantes que se burlan de nuestros pueblos indígenas y las poblaciones afro descendientes, nuestras tradiciones y formas de vida presenta de manera degradante. Estos personajes son parte de programas de televisión creada por el guión de racistas escritores, y aunque algunos de ellos no son blancos, pero el dinero puede comprar casi cualquier cosa en un pobre, dividida, blanco gente amante de Perú.
Estos son algunos ejemplos de personajes racistas en la televisión pro
ducidos en Lima:

PAISANA JACINTA:

Este "País mujer Jacinta" es un ejemplo de lo popular que es la burla de las mujeres andinas en el Perú. Jacinta es una migrantes pobres de los campos agrícolas a la gran ciudad de Lima, donde siempre se ve envuelto en situaciones complicadas, debido a su "ignorancia" - mientras que ella se presenta como ignorantes, pobres, los dientes menos, fea, sucia, obsoleta, estúpido, ingenuo.

Este programa ha sido prohibido después de las protestas de los activistas de derechos humanos-derecho en el Perú, pero el video todavía están disponibles en línea .
"Paisana Jacinta" fue producido por Frecuencia Latina.


En la imagen un ignorante Paisana Jacinta se enfrenta a un bibliotecario de educación, un "blanco" la mujer como parte de una "comedia" show en Lima. Este personaje triste y ofensivo sigue siendo celebrado por muchos peruanos muchos de los cuales son de origen indígena como divertido.

NEGRO MAMA

Un actor mezclado Indígenas (Jorge Benavides) de Lima juega esta "comedia", personaje que se burla de los peruanos Negro, es muy ofensivo.
Este personaje muestra un ignorante, el hombre de mente lenta, retardada que habla con un acento exagerado de los afros peruanos. El "Frente Negro" Negro Mama ha exagerado los labios de tamaño y características de la nariz, y él abre los ojos ampliamente cada vez que habla.
"Negro Mama" también fue producido por Frecuencia Latina, creado por Benavides y el racista actor Carlos Álvarez, que por una coincidencia no es el comediante más popular en el Perú. Esto se explica por el hecho de que lamentablemente en el Perú también es muy común escuchar chistes sobre la gente Negro, que se llaman nombres como Zambo, Mulato, Betun, Choro, etc y los medios de comunicación refuerzan este racismo muy a menudo.

RECARGADOS DE RISAS:



programa humorístico producido por América Televisión, los días sábados a las 8:00pm, donde se difunden actos de discriminación racial que se evidencian constantemente, pero que no son refutados por la sociedad peruana debido a lo divertido que parece el programa .


CHOLA CHABUCA:



"Chola Chabuca" es un ejemplo de cómo se acepta el racismo en los medios de comunicación de Lima. Este es un personaje que se burla de las mujeres andinas, exagerando el acento, galas tradicionales y la apariencia física de nuestras mujeres indígenas de la región andina. Es como una blanca de aspecto "Paisana Jacinta".

Este desempeño arrastre celebra es presentado por Ernesto Pimentel, un actor peruano-abiertamente gay que no es indígena y trata de blancas de lavado de sus actos racistas mediante la presentación de un "indios amigos" Chabuca.

Sin embargo, "Chola Chabuca" exagera todo lo relacionado con las mujeres indígenas del Perú, desde la ropa, los zapatos, las maneras de vivir y hablar. Ella es básicamente un payaso, y ella es amado entre los pueblos indígenas de Lima.
Ernesto Pimentel también es una presentadora de televisión en Lima y ha sido invitado a los EE.UU. para llevar a cabo como "Chola Chabuca" en las fiestas peruanas.
Este es otro ejemplo de cómo en el Perú es común y ampliamente aceptado para burlarse del período de las mujeres, pero aún peor cuando se trata de mujeres indígenas, de manera que los pueblos nativos, incluso urbana del Perú acepta como divertido.

AL FONDO HAY SITIO:



Esta es una telenovela producida en Lima, que presenta una familia nativa y una familia blanca como los ejemplos de ambos extremos de la pobreza y el progreso en Lima de hoy. A ellos se suman las historias de amor ridículamente tonto que no podía suceder en la vida real.
La familia González (en la foto) emigra de la ciudad andina de Ayacucho a la capital Lima. La mayoría de la población de Ayacucho es de origen indígena.

El problema es que los únicos actores indígenas en la "Provinciana" de la familia González se ha teñido el pelo rubio, o son de piel clara. Y que la fuerza de su "serrano" acento tanto que suena muy ofensivo. No en Lima, aunque en los hijos de los migrantes indígenas tienden a pasar por los blancos.
Por el contrario, la familia ítalo-peruano de la Maldinis se presenta como un símbolo de progreso, la sofisticación y clase, aunque algunos de sus miembros son malos, arrogantes y racistas abiertamente. Por supuesto, algunos de los Maldinis todos los blancos se amistad con la familia González con una actitud de protección, superior del racismo y la división de clases, y aun lástima.
Al final, los González son ya los más necesitados, inocente y sin educación "Limans nuevo", mientras que el Maldinis estamos viendo como el "clásico" de la familia Lima ricos, que están en mejor situación de todas las maneras posibles. Esta comedia de final feliz-se ha convertido en una de las más populares en la televisión de Lima. Terriblemente.

CHOLO CIRILO:


Cholo es un insulto racista que fue creado por los hispanos en el siglo XVI, para clasificar a los esclavos que descienden de padres indígenas y el español. Este personaje, Cirilo es un inmigrante indígena que llega desde Cusco a Lima, y se convierte en un "acholado" hombre, que es alguien que trata de adaptar las costumbres de los pueblos urbanos, pero que está viendo como, ridículo hombre débil, dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar dinero en la gran ciudad.
Aunque el "Cholo Cirilo" es un personaje anticuado en Lima TV de hoy, sino que es popular entre los festivales indígenas en el Perú y en otros países donde los migrantes peruanos en vivo.

EL COMERCIO: DISCRIMINACIÓN RACIAL



Este video muestra( noviembre 2009) un anuncio de televisión, donde la familia que se presenta es un africano como caníbales. El comercial de televisión -difundido a nivel nacional- mostraba a una familia africana como caníbales, y ha sido un terrible error del diario. A pesar de que los directores de El Comercio tuvieron la acertada decisión de disculparse públicamente dos veces -algo que no hace ese diario desde hace mucho tiempo- pero las disculpas no son suficientes para corregir el daño hecho, y esto lo reafirman especialmente varios líderes comunitarios afro peruanos.

La mencionada publicidad no solo es asqueante por el nivel de ignorancia histórica, cultural y por los estereotipos raciales que promueve contra los negros de África y los afro descendientes en el mundo, sino por la falta de sensibilidad, de buen gusto y de criterio que todo ser humano debe tener por respeto a los demás.
El comercial de El Comercio es una muestra de esa tendencia primitiva del racismo de Lima. El problema de ese diario y de los obsoletos publicistas que elaboraron el comercial -y los artistas negros que participaron- es que no quieren darse cuenta de las terribles consecuencias que el racismo ha causado en la humanidad, sobre todo entre los peruanos.

En Perú, hubo reacciones inmediatas. Este es un comunicado emitido por LUNDU, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

El diario El Comercio publicó esta carta de disculpas en su primera plana del 1 de diciembre de 2009:

Pero el comunicado de El Comercio no hizo mención de las comunidades africanas en Perú. Para muchos peruanos sobretodo de descendencia europea, el resaltar las herencias culturales es un discurso que todavía no comprenden ni aceptan. Por eso LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, CEDET Centro de Desarrollo Étnico, y el Museo Afroperuano de Zaña publicaron una segunda nota de protesta.

El Comercio publico entonces un editorial titulado "Necesaria disculpa a la comunidad afroperuana" el 2 de diciembre, comentando el acto de disculpas que el gobierno de Perú emitió por los abusos cometidos contra los afroperuanos.

Esta carta fue enviada el 3 de diciembre al director de El Comercio Francisco Miró Quesada, por los miembros de LUNDU, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, CEDET Centro de Desarrollo Étnico y la Campaña Apúntate Contra El Racismo

El director de El Comercio, Francisco Miró Quesada envió este email de respuesta:

Estimados amigos. He hablado con el gerente y se está viendo el spot de disculpas pero probablemente no un simple comunicado sino uno que resalta los valores contrarios al racismo y con el inserto especifico de aquellos propios de nuestra cultura afroperuana. Estaremos en contacto saben dónde encontrarme. Las puertas de El Comercio están abiertas para ustedes. FMQR.

El error de El Comercio puede servir como punto de referencia para corregir los errores cometidos por esa casa editorial por tanto tiempo, y por otros medios de Perú. Como sugieren los líderes afro peruanos, una buena opción es crear campañas publicitarias de celebración de la herencia afro peruana, y de las contribuciones de los negros de Perú a todos los aspectos de nuestras comunidades.Existe la necesidad de re-educar a la población de Perú sobre nuestra diversidad racial y el respeto a las culturas peruanas. Todavía hay peruanos que consideran que las diferencias culturales y de color de piel de nuestros pueblos son motivos de discriminación y de burla racista, lo cual justifica la existencia de una brutal publicidad racista en Lima que domina en los medios de comunicación de Perú, un país multirracial de mayoría indígena y afro descendiente, con minorías de origen europeo, árabe, asiático, etc. Todos merecemos vivir en igualdad.




CARLOS ALVARES Y JORGE BENAVIDES: ¿HUMOR O DISCRIMINACIÒN?


Pese a que muchas veces las bromas son consideradas intrascendentes, en realidad el humor puede implicar un ejercicio de poder, como muestra la encuesta de APOYO , en la que Carlos Álvarez y Jorge Benavides ocupan lugares destacados. Ellos escogen a cuál político ridiculizan y si se burlarán de una situación específica o buscarán desacreditar a una persona, como hacía Álvarez con todos los opositores a Fujimori.

El humor racista es también un ejercicio de poder y se emplea para ridiculizar a quien se considera inferior. Como se muestra en el siguiente cuadro:

CARACTERIZACIÓN /

PARODIA

CALIFICATIVO USADO POR

EL CÓMICO EN SUS

IMITACIONES

SIGNIFICADO RETÓRICO

“La foquita” caricaturiza a

Jefferson Farfán

Caníbal

Cruel, feroz, el que come carne

de su misma especie, según la

RAE

“La foquita” caricaturiza a

Jefferson Farfán

Guindón

Referido al color de su piel

(fenotipo)

“El negro mama” estereotipo negativo. Secuencia

“Trampolín a la farra”

Criadilla de king kong

Testículo de gorila o gorila

(animal)

“El negro mama” (parodia de

ministra Cabanillas)

Cocodrilo

Reptil

El negro mama, parodia a Jaime Bayly

Ingeniero tú, y en que rama

Mono o gorila

“El negro mama”

Clímaco brosther

Negro o quemado

“El negro mama”

Boca de hígado

Referencia al color de la piel y

al grosor de los labios

Jeta, Jeta” parodia a Julio

Cesar Uribe

Jeta, Jeta

Jetón (negro jetón)

“El negro jeringa”

Brea con ojos

Ridiculización al color de la piel

“El negro jeringa”

Betún con dientes

Ridiculización al color de la piel

“Pao lin, lin, lin” parodia a Paolo Guerrero

Ojala que no gane Obama, porque estaríamos con tamales por todos lados.

Ridiculiza la gastronomía

Afroperuana

Parodia a Barack Obama,

presidente de los Estados

Unidos

chupete de chicha negrita

con terno

Ridiculización del color de la piel. Lo cosifica.

Parodia a Barack Obama,

presidente de los Estados

Unidos

“Una cosa es un negro de

El Carmen y otra cosa es un

negro de El Brox”

Menosprecio (desvaloración) y

categorización del grupo

afroperuano

En el caso del Negro Mama, el personaje refleja la visión despectiva hacia los afro descendientes en el Perú. Son asociados a delincuencia, marginalidad y pobreza. Se les contrata para labores como porteros de establecimientos de lujo (lo cual indica que no podrán ingresar), cargadores de entierros (lo cual refuerza las jerarquías raciales) o cocineras. Normalmente se comenta su escasa capacidad intelectual, en contraste con sus habilidades para el deporte o la música.

En la caracterización del Negro Mama hay condiciones similares a La Paisana Jacinta: es un personaje ingenuo y torpe, que tiene dificultades para entender a los demás. Son personajes marginales, que están en condiciones de sobrevivencia. Sin embargo, al Negro Mama se le muestra además como delincuente, manejándose el prejuicio más fuerte hacia los afroperuanos. Su nivel de violencia es permanente: la única vez que aparece como un profesional, un médico, le corta la cabeza a uno de sus pacientes. El Negro Mama aparece como un ser animalizado, lo que es muy frecuente en las bromas hacia los negros y su comparación con monos. Es muy frecuente en la prensa deportiva.

De la misma forma, la forma cómo habla El Negro Mama, es una ridiculización del antiguo dialecto afroperuano, que es otra broma frecuente. También hay menosprecio de elementos culturales como los tamales.

¿QUÈ DICE EL CÒDIGO PENAL PERUANO?

El artículo 323º del Código Penal peruano dice: “El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas.

Si el agente es funcionario o servidor público la pena será no menor de dos, ni mayor de cuatro años e inhabilitación conforme al inciso 2) del artículo 36°.

La misma pena privativa de libertad se impondrá si la discriminación se ha materializado mediante actos de violencia física o mental”.

Queda claro que el Código Penal considera punible toda práctica de juicios de valor respecto al fenotipo de la o las personas y a todo arraigo cultural de manera abierta.

Por lo cual incitar o promover actos de discriminación públicamente equivale a la función de persuadir y provocar un concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo; acciones que le corresponden a la propaganda. “El negro mama” (estereotipo negativo) y el discurso de Carlos Álvarez (bromas y chistes) se establecen en técnicas de difusión de ideas racista, es decir, son mecanismos que incitan o promueven actos de discriminación racial en forma pública, al ser expuestos en un medio de comunicación masivo o espacios públicos, como se recuerda una vez más, estas acciones no son exclusivas de ellos, también es seguida por otros cómicos.

APRODEH:PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÒN



Wilfredo Ardito, miembro de la Asociación de derechos Humanos APRODEH nos habla sobre la discriminación racial a propósito de la suspensión del personaje del Negro Mama en el programa El Especial del Humor de Carlos Álvarez y Jorge Benavides, la cual afirma que hasta el día de hoy se ha logrado un gran avance, se han creado normas en contra de la discriminación aquí y en todo el país, hay una mayor participación de personas con rasgos andinos o mestizos en los medios de comunicación, sin embargo personajes como el Negro Mama y la Paisana Jacinta bajo el respaldo que tiene un sector de la población demuestra que aun hay discriminación.

Otra de las características que hay en nuestro país es el Auto racismo en el cual nosotros mismos hablamos de los peruanos de manera despectiva, es por eso que en el caso del Negro Mama, artistas afro peruanos reclamaron en contra de la censura en vez de reclamar las veces que han sufrido discriminación o el hecho de aparecer pocas figuras afro peruanas en la televisión y siempre en situación de subordinación.

A su vez la tendencia de chistes o comerciales que tienen mayormente un carácter discriminatorio siempre alusivos a población andina, afro peruana, homosexual o por defectos físicos de la persona. Por otro lado se sabe que en regiones como Huancavelica, Junín, Apurímac y Ayacucho han prohibido la realización de bromas discriminatorias lo cual es ya un logro, sin embargo hay gente que niega haber sido discriminada por razones de vergüenza como un mecanismo de autodefensa, pero si considera que hay un alto índice de discriminación en el país.

Powered By Blogger