BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

viernes, 26 de noviembre de 2010

CARLOS ALVARES Y JORGE BENAVIDES: ¿HUMOR O DISCRIMINACIÒN?


Pese a que muchas veces las bromas son consideradas intrascendentes, en realidad el humor puede implicar un ejercicio de poder, como muestra la encuesta de APOYO , en la que Carlos Álvarez y Jorge Benavides ocupan lugares destacados. Ellos escogen a cuál político ridiculizan y si se burlarán de una situación específica o buscarán desacreditar a una persona, como hacía Álvarez con todos los opositores a Fujimori.

El humor racista es también un ejercicio de poder y se emplea para ridiculizar a quien se considera inferior. Como se muestra en el siguiente cuadro:

CARACTERIZACIÓN /

PARODIA

CALIFICATIVO USADO POR

EL CÓMICO EN SUS

IMITACIONES

SIGNIFICADO RETÓRICO

“La foquita” caricaturiza a

Jefferson Farfán

Caníbal

Cruel, feroz, el que come carne

de su misma especie, según la

RAE

“La foquita” caricaturiza a

Jefferson Farfán

Guindón

Referido al color de su piel

(fenotipo)

“El negro mama” estereotipo negativo. Secuencia

“Trampolín a la farra”

Criadilla de king kong

Testículo de gorila o gorila

(animal)

“El negro mama” (parodia de

ministra Cabanillas)

Cocodrilo

Reptil

El negro mama, parodia a Jaime Bayly

Ingeniero tú, y en que rama

Mono o gorila

“El negro mama”

Clímaco brosther

Negro o quemado

“El negro mama”

Boca de hígado

Referencia al color de la piel y

al grosor de los labios

Jeta, Jeta” parodia a Julio

Cesar Uribe

Jeta, Jeta

Jetón (negro jetón)

“El negro jeringa”

Brea con ojos

Ridiculización al color de la piel

“El negro jeringa”

Betún con dientes

Ridiculización al color de la piel

“Pao lin, lin, lin” parodia a Paolo Guerrero

Ojala que no gane Obama, porque estaríamos con tamales por todos lados.

Ridiculiza la gastronomía

Afroperuana

Parodia a Barack Obama,

presidente de los Estados

Unidos

chupete de chicha negrita

con terno

Ridiculización del color de la piel. Lo cosifica.

Parodia a Barack Obama,

presidente de los Estados

Unidos

“Una cosa es un negro de

El Carmen y otra cosa es un

negro de El Brox”

Menosprecio (desvaloración) y

categorización del grupo

afroperuano

En el caso del Negro Mama, el personaje refleja la visión despectiva hacia los afro descendientes en el Perú. Son asociados a delincuencia, marginalidad y pobreza. Se les contrata para labores como porteros de establecimientos de lujo (lo cual indica que no podrán ingresar), cargadores de entierros (lo cual refuerza las jerarquías raciales) o cocineras. Normalmente se comenta su escasa capacidad intelectual, en contraste con sus habilidades para el deporte o la música.

En la caracterización del Negro Mama hay condiciones similares a La Paisana Jacinta: es un personaje ingenuo y torpe, que tiene dificultades para entender a los demás. Son personajes marginales, que están en condiciones de sobrevivencia. Sin embargo, al Negro Mama se le muestra además como delincuente, manejándose el prejuicio más fuerte hacia los afroperuanos. Su nivel de violencia es permanente: la única vez que aparece como un profesional, un médico, le corta la cabeza a uno de sus pacientes. El Negro Mama aparece como un ser animalizado, lo que es muy frecuente en las bromas hacia los negros y su comparación con monos. Es muy frecuente en la prensa deportiva.

De la misma forma, la forma cómo habla El Negro Mama, es una ridiculización del antiguo dialecto afroperuano, que es otra broma frecuente. También hay menosprecio de elementos culturales como los tamales.

¿QUÈ DICE EL CÒDIGO PENAL PERUANO?

El artículo 323º del Código Penal peruano dice: “El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas.

Si el agente es funcionario o servidor público la pena será no menor de dos, ni mayor de cuatro años e inhabilitación conforme al inciso 2) del artículo 36°.

La misma pena privativa de libertad se impondrá si la discriminación se ha materializado mediante actos de violencia física o mental”.

Queda claro que el Código Penal considera punible toda práctica de juicios de valor respecto al fenotipo de la o las personas y a todo arraigo cultural de manera abierta.

Por lo cual incitar o promover actos de discriminación públicamente equivale a la función de persuadir y provocar un concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo; acciones que le corresponden a la propaganda. “El negro mama” (estereotipo negativo) y el discurso de Carlos Álvarez (bromas y chistes) se establecen en técnicas de difusión de ideas racista, es decir, son mecanismos que incitan o promueven actos de discriminación racial en forma pública, al ser expuestos en un medio de comunicación masivo o espacios públicos, como se recuerda una vez más, estas acciones no son exclusivas de ellos, también es seguida por otros cómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios devén contener el nombre y apellidos de la persona que utiliza este recurso .

Powered By Blogger