BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Los medios de comunicación , son instrumentos de mantenimiento y reproducción del racismo: cuando proporcionan información sobre determinados grupos de personas seleccionan aspectos poco favorables , estereotipos negativos, sin contrastar fuentes o el punto de vista de los protagonistas. Cuando hojeamos la prensa, navegamos por Internet, escuchamos la radio o vemos la televisión, nos llegan constantemente mensajes que reproducen el racismo. A veces son más explícitos pero, la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Este blog, educativo ,brinda un concepto de discriminación racial, analiza las diferentes situaciones donde se presenta y comparte medidas para erradicarla.

BUSCAR EN ESTE BLOG :

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIVERSIÓN O DISCRIMINACIÓN





.









En nuestra convivencia diaria utilizamos y escuchamos continuamente frases y expresiones que manifiestan rechazo hacia comportamientos, personas y actitudes que consideramos que no se ajustan a nuestros cánones de comportamiento, vestimenta, actitud, etc.

Expresiones como "qué negro que eres", "Deja de hablar así, pareces un serrano", "Hoy he trabajado como un negro", "Te engañan como a los serranos" son utilizadas con naturalidad en los programas cómicos de televisión , sin conciencia plena de lo que suponen. Si alguien los recrimina por utilizar estos términos, en seguida argumentan que para nada son términos racistas, sino que son expresiones acuñadas social y culturalmente, que no van más allá de una "simple broma o comentario".

Sin embargo, esto no es así. Estas expresiones, tan interiorizadas en ellos, en el fondo, reflejan una opinión y una actitud hacia el conjunto del colectivo del que hablan. Las utilizan para descalificar comportamientos en otros, comportamientos que ellos "no aceptan" o "no comprenden" y con este enjuiciamiento se están poniendo por encima del otro, se sitúan en una posición de superioridad. El problema es que alimentan desde una actitud de inocencia la descalificación del otro.

Estas frases no son inocentes y, este tipo de expresiones contribuyen a perpetuar unos prejuicios que a lo largo de la historia han mostrado su alta capacidad para provocar enfrentamientos.

Es imposible tener conocimiento empírico de todas las realidades existentes. Los prejuicios y los estereotipos nos ayudarían a conformarnos una idea de esas realidades. Aunque los podemos reconocer como tales, nos ayudan a crearnos una imagen de esa realidad que desconocemos.

también los videojuegos van teniendo cada vez mas acogida , y no tan solo en el mercado masculino, ya que mujeres se dedican a invertir su tiempo de ocio frente a la pantalla, gastando los pulgares, pues , estos se vuelven cada vez mas predecibles, por el típico estereotipo del protagonista,( el cual encarnamos durante el desarrollo de la historia), que también puede apreciarse en las películas: “el héroe americano” , ( un solo hombre contra un ejército , sale vencedor y se queda con la linda chica).Por lo cual se vuelven racistas, un claro ejemplo es que en la mayoría de videojuegos el caos siempre es ocasionado por : musulmanes, negros , latinos , generalmente los inmigrantes ( claro ejemplo, la antes mencionada Grand Theft Auto , durante toda la saga) . Por otro lado tenemos el caso de Resident Evil 4 y 5. En RE4 encarnamos a un fornido estadounidense, rubio, el típico héroe americano, y nuestra misión: rescatar a la hija del presidente, para esto tenemos que volarles los sesos a unos cuantos españoles de un pueblo en mitad de la nada, y en el caso de Resident Evil 5, tendremos que abrirnos paso a través de hordas de personas de color.

El cine, también es un medio común de distracción, pero como en la mayoría de medios audiovisuales, la discriminación, es algo que pasa desapercibido para la mayoría de espectadores, ya que siempre están acostumbrados a ver el estereotipo clásico de actor o actriz de siempre, un hombre o mujer de piel blanca cabello castaño claro o rubio, de porte griego, entre otras características.

Así es que debemos tomar conciencia de lo que percibimos de los medios audiovisuales, ya que los actos discriminatorios siempre pasan desapercibidos y lo tomamos como acto de broma ò diversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios devén contener el nombre y apellidos de la persona que utiliza este recurso .

Powered By Blogger